SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1METAS DA AÇÃO COLETIVA E VONTADE DE ATUAR E MANEIRA COLETIVA NA PRODUÇÃO DA CONSCIÊNCIA POLÍTICA DE AGRICULTORES ACAMPADOS DO MST* - BRASILEXPECTATIVAS QUANTO AO FUTURO DE ADOLESCENTES EM DIFERENTES CONTEXTOS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0123-9155

Resumo

RUGERIO TAPIA, JUAN PABLO  e  GUEVARA BENITEZ, YOLANDA. DESARROLLO DE HABILIDADES CONDUCTUALES MATERNAS PARA PROMOVER LA ALFABETIZACIÓN INICIAL EN NIÑOS PREESCOLARES. Act.Colom.Psicol. [online]. 2013, vol.16, n.1, pp.81-90. ISSN 0123-9155.

El objetivo del presente estudio fue probar la efectividad de un programa conductual (taller) dirigido a madres de familia de estrato sociocultural bajo, para capacitarlas en la realización de actividades y estrategias para promover en sus hijos preescolares habilidades lingüísticas y preacadémicas relacionadas con la alfabetización inicial. El programa se enfocó en dos contextos específicos de interacción: la lectura conjunta de cuentos y el juego con títeres. Participaron 20 madres, con prácticas alfabetizadoras limitadas, cuyos hijos preescolares mostraron pocas habilidades preacadémicas y lingüísticas. Diez madres conformaron el Grupo Experimental, recibiendo el programa de intervención y otras diez fungieron como Grupo Control. Se realizaron tres sesiones de evaluación (pre test, post test y seguimiento) y siete sesiones de intervención. El programa se aplicó de manera grupal y se utilizaron técnicas de exposición oral, discusión en grupo, modelamiento, juego de roles, retroalimentación y práctica reforzada. Los resultados mostraron que el programa fue eficaz para desarrollar algunas de las prácticas alfabetizadoras en las madres. Los mayores efectos se observaron en el contexto interactivo de lectura conjunta de cuentos. Se discuten los resultados y limitaciones del estudio, y se derivan algunas sugerencias para programas futuros.

Palavras-chave : habilidades; alfabetización inicial; educación preescolar; taller para madres; padres de familia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )