SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1DESENVOLVIMENTO DE HABILIDADES CONDUTUAIS MATERNAS PARA PROMOVER A ALFABETIZAÇÃO INICIAL EM CRIANÇAS PRÉ-ESCOLARESMUDANÇA E VARIABILIDADE: UM MARCO DE REFERÊNCIA NOS ESTUDOS SOBRE O PRIMEIRO ANO DE VIDA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0123-9155

Resumo

GONCALVES ZAPPE, JANA; FERREIRA MOURA JR., JAMES; DALBOSCO DELL'AGLIO, DÉBORA  e  CASTELLA SARRIERA, JORGE. EXPECTATIVAS DE LOS ADOLESCENTES EN DIFERENTES CONTEXTOS CON RESPECTO AL FUTURO. Act.Colom.Psicol. [online]. 2013, vol.16, n.1, pp.91-100. ISSN 0123-9155.

El constructo de expectativas con respecto al futuro ha sido considerado como un importante factor de protección para el desarrollo saludable en la adolescencia, pues pensar sobre el futuro motiva el comportamiento cotidiano e influye en las elecciones, decisiones y actividades futuras. Este estudio investigó las expectativas de adolescentes provenientes de diferentes contextos institucionales con respecto al futuro, así como la presencia de factores de riesgo para el desarrollo de sus trayectorias de vida. Participaron 945 adolescentes con edades entre 14 y 19 años (M=15,41, SD=1,68), de ambos géneros, pertenecientes a tres grupos: los que vivían con la familia (G1), en una institución de protección (G2), o en una institución para el cumplimiento de medidas socio-educativas (G3) en Rio Grande do Sul, quienes respondieron al Questionário da Juventude Brasileira (Cuestionario de la Juventud Brasileña). Los análisis de varianza indicaron diferencias significativas entre los adolescentes de los tres contextos en relación con la puntuación total de las expectativas con respecto al futuro [F(2, 885)=15.15, p<0,001], encontrándose que G1 (M=38,42; SD=5,59) presentó puntajes más altos que G2 (M=37,20; SD=5,58) y G3 (M=35,37; SD=6,61). A partir del análisis discriminante se identificó que el mayor número de factores de riesgo para el desarrollo estaba en G3 y G2. Se discute el impacto de los factores de riesgo para el desarrollo y el de la institucionalización en la construcción de las expectativas con respecto al futuro en la adolescencia.

Palavras-chave : adolescencia; expectativas con respecto al futuro; factores de riesgo; institucionalización.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )