SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1CHANGE AND VARIABILITY: A FRAMEWORK IN STUDIES ON THE FIRST YEAR OF LIFESTRUCTURAL AND SUBJECTIVE BARRIERS IN THE ROLE TRANSITION OF MEXICAN WOMEN AND THEIR EMOTIONAL DISTRESS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

VARGAS-ZUNIGA, RICARDO  and  SOLIS-CAMARA R, PEDRO. RECONSTRUYENDO LA ESCALA KANSAS DE REFLEXIÓN-IMPULSIVIDAD PARA PREESCOLARES (KRISP). Act.Colom.Psicol. [online]. 2013, vol.16, n.1, pp.115-121. ISSN 0123-9155.

La escala Kansas de Reflexión-Impulsividad para Preescolares (KRISP) fue desarrollada en la década de los setentas del siglo pasado para evaluar los estilos cognoscitivos de reflexión-impulsividad (R-I). Estudios posteriores demostraron que la KRISP presentaba algunas deficiencias para evaluar los estilos de R-I en preescolares; sin embargo, al no existir otro instrumento, esta escala se ha seguido utilizando a nivel internacional. Este estudio tuvo como objetivo lograr una nueva versión de la escala KRISP como herramienta confiable para el estudio de los estilos de R-I. Participaron 59 niños con una edad promedio de 3.9 años (DE = 0.39). Varias estrategias metodológicas permitieron obtener una versión de la KRISP con 10 ítems. El análisis de esta versión indicó valores alfa de Cronbach de .83 para las latencias y .67 para los errores y una correlación latencia-total de errores de -.36 (p = .002). Se discute la importancia de esta nueva versión, denominada KRISP-R, así como la necesidad de estudios con muestras mayores que la de este estudio y que incluyan variables que tradicionalmente se han relacionado con los estilos de R-I.

Keywords : estilos cognoscitivos; KRISP; KRISP-R; preescolares; reflexión-impulsividad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )