SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1CAMBIO Y VARIABILIDAD: UN MARCO DE REFERENCIA EN LOS ESTUDIOS SOBRE EL PRIMER AÑO DE VIDABARRERAS ESTRUCTURALES Y SUBJETIVAS EN LA TRANSICIÓN DE ROLES DE MUJERES MEXICANAS Y SU MALESTAR EMOCIONAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

VARGAS-ZUNIGA, RICARDO  y  SOLIS-CAMARA R, PEDRO. RECONSTRUYENDO LA ESCALA KANSAS DE REFLEXIÓN-IMPULSIVIDAD PARA PREESCOLARES (KRISP). Act.Colom.Psicol. [online]. 2013, vol.16, n.1, pp.115-121. ISSN 0123-9155.

La escala Kansas de Reflexión-Impulsividad para Preescolares (KRISP) fue desarrollada en la década de los setentas del siglo pasado para evaluar los estilos cognoscitivos de reflexión-impulsividad (R-I). Estudios posteriores demostraron que la KRISP presentaba algunas deficiencias para evaluar los estilos de R-I en preescolares; sin embargo, al no existir otro instrumento, esta escala se ha seguido utilizando a nivel internacional. Este estudio tuvo como objetivo lograr una nueva versión de la escala KRISP como herramienta confiable para el estudio de los estilos de R-I. Participaron 59 niños con una edad promedio de 3.9 años (DE = 0.39). Varias estrategias metodológicas permitieron obtener una versión de la KRISP con 10 ítems. El análisis de esta versión indicó valores alfa de Cronbach de .83 para las latencias y .67 para los errores y una correlación latencia-total de errores de -.36 (p = .002). Se discute la importancia de esta nueva versión, denominada KRISP-R, así como la necesidad de estudios con muestras mayores que la de este estudio y que incluyan variables que tradicionalmente se han relacionado con los estilos de R-I.

Palabras clave : estilos cognoscitivos; KRISP; KRISP-R; preescolares; reflexión-impulsividad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )