SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1BARREIRAS ESTRUTURAIS E SUBJETIVAS NA TRANSIÇÃO DE PAPÉIS DAS MULHERES MEXICANAS E SEU MAL-ESTAR EMOCIONALSAÚDE, OTIMISMO E ENFRENTAMENTO EM TRABALHADORES PROFISSIONAIS E NÃO PROFISSIONAIS QUE TRABALHAM EM CONTEXTOS MUITO ESTRESSANTES índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0123-9155

Resumo

MENESES BAEZ, ALBA LUCÍA. CUESTIONARIO DE ESTRATEGIAS PARA LA ESCRITURA DE ENSAYOS ARGUMENTATIVOS. Act.Colom.Psicol. [online]. 2013, vol.16, n.1, pp.137-148. ISSN 0123-9155.

El presente artículo presenta los resultados de la investigación cuyo objetivo fue establecer indicadores de confiabilidad y validez a la versión abreviada del Cuestionario de Estrategias para la Escritura de Ensayos (Meneses Báez & Salvador Mata, 2006) de 37 ítems tipo Likert (1= nunca y 4= siempre) que mide planificación, transcripción, revisión y meta cognición fue aplicada a 540 estudiantes voluntarios de pregrado. El análisis se realizó con 486 estudiantes que no presentaban puntajes extremos. Se estimaron indicadores de confiabilidad y validez utilizando el modelo Rasch y evidencia para validez de criterio. Los resultados sustentan unidimensionalidad y ajuste de la medida, coeficientes de consistencia interna y confiabilidad Rasch para personas e ítems >.90; estadísticos de separación para personas e ítems >2; ítems distribuidos a lo largo de la regla Rasch; categorías de respuesta con progresión monótona y distancia entre categorías apropiada; las correlaciones entre CEEEA-37 y las escalas de Autorregulación y Percepción de Autoeficacia en la Escritura fueron >.5 (p<.05). Esta prueba puede contribuir a mejorar la evaluación e intervención en la escritura de ensayos argumentativos en universitarios, se deben elaborar ítems con mayor dificultad y realizar un nuevo estudio de campo.

Palavras-chave : Estrategias cognitivas; ensayos argumentativos; universitarios; escala; modelo Rasch.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )