SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2TIME USE AND GENDER INEQUALITIES. SOME EVIDENCE FROM THREE LATIN AMERICAN COUNTRIESRESILIENT WOMEN: FROM VICTIMHOOD TO AUTONOMY CASE STUDY IN THE SELF-HELP GROUPS CODEPENDENT ANONYMOUS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

SERRANO OSWALD, SERENA ERÉNDIRA. EL POTENCIAL DE LA TEORÍA DE REPRESENTACIONES SOCIALES (TRS) PARA LA INVESTIGACIÓN CON PERSPECTIVA DE EQUIDAD DE GÉNERO. Act.Colom.Psicol. [online]. 2013, vol.16, n.2, pp.63-70. ISSN 0123-9155.

Fuertemente anclado en la tradición sociológica de la psicología social, la Teoría de Representaciones Sociales (TRS) se ha desarrollado desde los años sesenta como una perspectiva multidisciplinaria especialmente útil en contextos de investigación europeos y latinoamericanos. Empero, desde finales de los años noventa, una vez consolidada la Teoría de Representaciones Sociales, ha habido un esfuerzo importante por vincularse con otras teorías críticas contemporáneas dado su énfasis en la forma en que las y los sujetos sociales, grupos y la sociedad en general construyen y transforman el conocimiento con base en el conocimiento pre-existente y su experiencia cotidiana. Uno de los intercambios más prolíficos y promisorios se ha establecido entre la Teoría de Representaciones Sociales y la investigación con perspectiva de equidad de género. El presente artículo presenta las premisas básicas de la Teoría de Representaciones Sociales con el fin de asentar su relevancia y conexiones con estudios varios desde la perspectiva de género con una visión de equidad.

Keywords : Representaciones sociales; perspectiva de género; teoría feminista; epistemología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )