SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2THE POTENTIAL OF SOCIAL REPRESENTATIONS THEORY (SRT) FOR GENDER EQUITABLE RESEARCHSTRATEGIES TO RECONCILE DOMESTIC AND PAID WORK DUTIES IN MEXICAN POLICE WOMEN: A STEPPING STONE TO GENDER EQUALITY? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

RODRIGUEZ BLANCO, ALICIA ELENA. LA MUJER RESILIENTE: DE VÍCTIMA A RESPONSABLE. ESTUDIO DE CASOS EN LOS GRUPOS DE AUTOAYUDA CODEPENDIENTES ANÓNIMOS. Act.Colom.Psicol. [online]. 2013, vol.16, n.2, pp.71-79. ISSN 0123-9155.

Este trabajo se centra en destacar la resiliencia que desarrollaron las mujeres entrevistadas a partir de la violencia de la que fueron objeto y en observar las nuevas condiciones de vida que se plantearon, fundamentadas en su realidad. Se inserta en el campo de las ciencias sociales y el de la psicología, toda vez que describe la resiliencia, un fenómeno que compete a ambos campos. La hipótesis plantea que, a través de la militancia en los grupos de autoayuda Codependientes Anónimos, algunas mujeres que han experimentado violencia, pueden lograr un auto-distanciamiento que les permita desarrollar la responsabilidad sobre sus propias vidas. Desde una visión de género, encuentra su justificación en la categoría opresión de género, planteada por Marcela Lagarde en su trabajo "Los Cautiverios de las Mujeres." En el campo de las Teorías de la Personalidad, desde el Análisis Transaccional, plantea la dinámica de interacción presente en las relaciones codependientes basada en la investigación de Gloria Noriega Gayol acerca de los roles transgeneracionales. Para dar una explicación sociológica de la codependencia como un fenómeno, se ha aplicado la Teoría de Campos de Pierre Bourdieu, y se ha definido a la Codependencia como un hábitus. La conclusión presenta la forma en la que algunas mujeres participantes en los grupos de auto-ayuda Codependientes Anónimos, incrementaron su nivel de consciencia a partir del entrenamiento provisto en estos grupos y eligieron estrategias para enfrentar su situación de vida desde una postura más centrada en ellas mismas y haciéndose responsables de su forma de vivir.

Keywords : Resiliencia; codependencia; autodependencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )