SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1ANALYSIS OF THE TYPES OF INTERACTION AMONG RESEARCHERS DURING THE PRESENTATION OF ACADEMIC WORKSSEXUAL RISK IN ADOLESCENTS DEPENDING ON THE AGE OF SEXUAL DEBUT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

ACOSTA BARRETO, MARÍA ROCíO; AVENDANO PRIETO, BERTHA LUCÍA; MARTINEZ, MÓNICA  and  ROMERO, LUISA MARÍA. ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DEL "TEST DE FLUIDEZ DE DISEÑOS DE RUFF" EN POBLACIÓN UNIVERSITARIA DE BOGOTÁ. Act.Colom.Psicol. [online]. 2014, vol.17, n.1, pp.45-52. ISSN 0123-9155.

La función ejecutiva es el constructo que reúne el conjunto de habilidades cognoscitivas que permiten anticipar, iniciar, retroalimentar el comportamiento y tener flexibilidad cognoscitiva. Una de las pruebas útiles para evaluar esta función es el Test de Fluidez de diseños de Ruff que mide la programación visomotora y se asocia con la actividad frontal derecha. En Colombia no se ha validado en adultos y, dada la utilidad del instrumento en población con lesión neurológica, se planteó la necesidad de realizar el estudio para analizar la viabilidad de utilizar esta prueba tanto en la investigación como en la práctica clínica. El objetivo general fue realizar un análisis psicométrico del "Test de fluidez de diseños de Ruff" en población universitaria bogotana. El estudio fue descriptivo, de tipo instrumental. Se contó con la participación de 492 estudiantes universitarios, hombres y mujeres, con edades comprendidas entre 18 y 28 años, de siete universidades de la ciudad de Bogotá. El análisis de consistencia interna arrojó un alfa de Cronbach de 0.876. Se utilizó la subprueba de cubos del WAIS para establecer la validez convergente, y se encontró una correlación de 0.24, con un valor p = 0.001. El análisis factorial arrojó 4 factores, tres de los cuales coinciden con los estudios realizados por el autor del test; el cuarto factor encontrado se relacionó con seguimiento de instrucciones. Se encontraron diferencias por sexo en el factor diseños únicos, en el cual las mujeres obtuvieron una media más alta que los hombres.

Keywords : Función ejecutiva; lóbulo frontal; fluidez de diseños; consistencia; validez.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )