SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1PSYCHOMETRIC ANALYSIS OF THE RUFF FIGURAL FLUENCY TEST IN A UNIVERSITY POPULATION OF BOGOTAQUALITY OF LIFE, RESILIENCE, PERCEPTION AND ILLNESS BEHAVIOR IN PATIENTS WITH FUNCTIONAL DYSPEPSIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

ESPADA, JOSÉ P.; MORALES, ALEXANDRA  and  ORGILES, MIREIA. RIESGO SEXUAL EN ADOLESCENTES SEGÚN LA EDAD DE DEBUT SEXUAL. Act.Colom.Psicol. [online]. 2014, vol.17, n.1, pp.53-60. ISSN 0123-9155.

En España los jóvenes debutan sexualmente antes que en otros países; sin embargo, poco se sabe de la relación entre la edad de debut sexual y el comportamiento sexual en esta población. Se analizan las prácticas sexuales y el uso del preservativo según la edad de debut sexual en adolescentes españoles sexualmente experimentados (N = 351); la edad media fue 15.9 años (DT = .75, rango: 14-18). Se establecieron tres grupos a partir de la edad de debut sexual informada: debut sexual temprano (anterior a los 15 años), promedio (15 años) y tardío (posterior a los 15 años). El grupo con debut sexual temprano practicó en mayor medida masturbación mutua, coito vaginal y sexo oral, con un número de parejas sexuales superior al resto. El uso del preservativo en la primera relación sexual, el porcentaje de uso y el uso consistente del preservativo fue inferior en el grupo debut sexual temprano respecto a los otros dos. El debut sexual anterior a los 15 años se asoció con mayor riesgo de contraer infecciones sexuales por déficit en el uso del preservativo y mayor exposición sexual. Los hallazgos de este estudio sugieren que la edad de debut sexual tiene implicaciones en la salud sexual de los jóvenes.

Keywords : Debut sexual; Uso del preservativo; Riesgo sexual; Adolescencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )