SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1SOBREPESO E OBESIDADE EM PRÉ-ADOLESCENTES MEXICANOS: ESTUDO DESCRITIVO, VARIÁVEIS CORRELACIONADAS E DIRETRIZES DE PREVENÇÃO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0123-9155

Resumo

RODRIGUEZ PUENTES, ADRIANA PAOLA  e  FERNANDEZ PARRA, ANTONIO. RELACIÓN ENTRE EL TIEMPO DE USO DE LAS REDES SOCIALES EN INTERNET Y LA SALUD MENTAL EN ADOLESCENTES COLOMBIANOS. Act.Colom.Psicol. [online]. 2014, vol.17, n.1, pp.131-140. ISSN 0123-9155.

El objetivo de esta investigación es determinar si hay diferencias entre grupos de adolescentes de grado 7° de la ciudad de Bogotá, con diferentes tiempos de uso de las redes sociales en problemáticas de tipo internalizante, externalizante, la soledad percibida, el funcionamiento familiar y el sexo. El estudio con diseño ex post facto valoró el efecto del tiempo de uso de redes sociales a tres niveles (bajo, medio y alto) a través de un cuestionario socio demográfico diseñado para tal fin: el LSRQ, el FACES III, CDI y el YSR. Participaron 96 estudiantes con un rango de edades entre los 11 y 15 años. Se encontró que entre los participantes con un elevado tiempo de uso de las redes sociales, eran mayores los problemas de tipo externalizante (conducta agresiva, ruptura de reglas y problemas de atención). Se discute la necesidad de que en futuras investigaciones se enfaticen los factores positivos que para el desarrollo de los adolescentes puede tener el uso de las redes sociales a través de Internet.

Palavras-chave : Internet; redes sociales; adolescentes; conductas internalizantes; conductas externalizantes; cualidades positivas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )