SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2ACUTE EFFECTS OF RESTRAINT, SHOCK AND TRAINING IN THE ELEVATED T-MAZE ON NORADRENALINE AND SEROTONIN SYSTEMS OF THE PREFRONTAL CORTEXNEUROPSYCHOLOGICAL DISORDERS ASSOCIATED WITH PATIENTS WITH LACUNAR INFARCT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

HERNANDEZ-HERNANDEZ, ALBERTO GERMÁN; MONTIEL RAMOS, TERESITA  and  MARTINEZ BORRAYO, JUAN GERARDO. IDENTIFICACIÓN POR PADRES Y MAESTROS DE SÍNTOMAS DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD. Act.Colom.Psicol. [online]. 2014, vol.17, n.2, pp.33-41. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.2.4.

Con el fin de contribuir a la investigación epidemiológica del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad-TDAH se analizaron las semejanzas y diferencias en los cuestionarios contestados por padres y maestros para la identificación de síntomas del TDAH en niños que acuden a consulta psicológica al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde en Guadalajara, México. Padres y maestros de 168 niños (46 niñas, 122 niños, edad promedio de 8.2 años) contestaron respectivamente un cuestionario de 18 preguntas, estructurado a partir de los criterios diagnósticos para el TDAH propuestos en el DSM-IV. Como resultados, el análisis estadístico arrojó una concordancia moderada entre padres y maestros, observando diferencias significativas (p < 0.05) en 6 de los 18 reactivos. Los criterios concordantes se refieren, en su mayoría, a síntomas de desatención, mientras que las diferencias observadas tienen que ver con conductas asociadas a hiperactividad e impulsividad, con puntuaciones más altas otorgadas por parte de los padres. También se observó que al analizar en forma separada a niños y niñas no se encuentran diferencias significativas en la mayoría de las puntuaciones otorgadas a las niñas, mientras que las discrepancias son observadas principalmente en los puntajes otorgados a los niños, tanto de los primeros como de los últimos grados escolares, con mayores puntuaciones asignadas por los padres de familia. Se concluye que, efectivamente, tanto padres como maestros dan diferente significación a la conducta de los menores, dependiendo de su edad y su género, principalmente por su capacidad de control atencional y de su actividad motora, tanto en casa, como en la escuela.

Keywords : TDAH; Cuestionarios; Profesores; Padres; Informantes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )