SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2EFECTOS DE LA ACTIVACIÓN DEL RECEPTOR CANNABINOIDE CB1 EN EL NÚCLEO ACCUMBENS SHELL SOBRE LA CONDUCTA ALIMENTARIAANÁLISIS DEL FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA OPERATIVA EN NIÑOS CON TRASTORNOS EN EL APRENDIZAJE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

ARMENGOL DE LA MIYAR, CARMEN G.  y  MOES, ELISABETH J.. PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN EL ESTUDIO CIENTÍFICO Y LA EVALUACIÓN CLÍNICA DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS. Act.Colom.Psicol. [online]. 2014, vol.17, n.2, pp.69-79. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.2.8.

En este artículo se examinan perspectivas epistemológicas que han moldeado e influenciado la búsqueda científica orientada hacia comprender aquello que los neuropsicólogos denominan las "funciones ejecutivas (FE). El término funciones ejecutivas se refiere a aspectos de control de la cognición y la conducta. Las ideas expuestas en este manuscrito presuponen que la orientación epistemológica de una persona determina la manera en la que ella conceptualiza la interacción entre las funciones cerebrales y su entorno físico. Cada una de esas orientaciones conlleva suposiciones acerca del modo como operan las FE y, por ende, el modo como deben ser evaluadas. Hasta fechas recientes esto se había abordado principalmente desde el punto de vista de dos perspectivas teóricas. Una de ellas, la analítica, tiene sus raíces en el movimiento positivista. La otra, también conocida como "ciencia romántica" es sintética, y provee las bases del trabajo científico del muy celebrado neuropsicólogo ruso A.R. Luria. Una tercera perspectiva, formulada en el marco de la "cognición corpórea", ha sido propuesta en los últimos 20 años, y está más estrechamente asociada con los trabajos de Francisco Varela. Se examina aquí, por medio de una revisión reflexiva e integradora de la literatura pertinente, la manera como esas tres perspectivas epistemológicas han influido sobre la investigación y la práctica clínica de la neuropsicología.

Palabras clave : Funciones ejecutivas; neurofenomenología; neuropsicología; cognición corpórea; epistemología; ciencia clásica; ciencia romántica; evaluación clínica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )