SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2QUALITY OF LIFE AND COPING STRATEGIES IN THE TREATMENT OF ONCOLOGIC PATIENTSSTAI-T FACTOR STRUCTURE ANALYSIS IN A SAMPLE OF BRAZILIAN ATHLETES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

GUEVARA BENITEZ, YOLANDA; GUERRA GARCIA, JORGE; DELGADO SANCHEZ, ULISES  and  FLORES RUBI, CLAUDIA. EVALUACIÓN DE DISTINTOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES MEXICANOS DE PSICOLOGÍA. Act.Colom.Psicol. [online]. 2014, vol.17, n.2, pp.113-121. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.2.12.

Actualmente no se cuenta con un sistema de evaluación de las competencias lectoras de los alumnos universitarios mexicanos. Esta investigación evaluó habilidades en cinco niveles de comprensión lectora, con un instrumento validado. Participaron 570 estudiantes de la Carrera de Psicología, de los diferentes semestres, con edad promedio de 19.9 años. Se aplicó el instrumento grupalmente. La prueba arrojó un porcentaje promedio general de 66% de respuestas correctas. Los tres niveles de comprensión que mostraron porcentajes inferiores a 50% fueron: literal, inferencial y crítico; mientras que los niveles de organización de la información y apreciativo exhibieron porcentajes por encima del 70%. El ANOVA indicó diferencias (p <.05) en cuatro niveles de comprensión, a favor de los alumnos de los primeros semestres. Se discuten los hallazgos a la luz de investigaciones previas y de sus implicaciones formativas.

Keywords : comprensión lectora; niveles de comprensión; texto académico; evaluación; estudiantes universitarios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )