SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2CALIDAD DE VIDA Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN EL TRATAMIENTO DE PACIENTES ONCOLÓGICOSANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA FACTORIAL DEL STAI-T EN UNA MUESTRA DE DEPORTISTAS BRASILEROS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

GUEVARA BENITEZ, YOLANDA; GUERRA GARCIA, JORGE; DELGADO SANCHEZ, ULISES  y  FLORES RUBI, CLAUDIA. EVALUACIÓN DE DISTINTOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES MEXICANOS DE PSICOLOGÍA. Act.Colom.Psicol. [online]. 2014, vol.17, n.2, pp.113-121. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.2.12.

Actualmente no se cuenta con un sistema de evaluación de las competencias lectoras de los alumnos universitarios mexicanos. Esta investigación evaluó habilidades en cinco niveles de comprensión lectora, con un instrumento validado. Participaron 570 estudiantes de la Carrera de Psicología, de los diferentes semestres, con edad promedio de 19.9 años. Se aplicó el instrumento grupalmente. La prueba arrojó un porcentaje promedio general de 66% de respuestas correctas. Los tres niveles de comprensión que mostraron porcentajes inferiores a 50% fueron: literal, inferencial y crítico; mientras que los niveles de organización de la información y apreciativo exhibieron porcentajes por encima del 70%. El ANOVA indicó diferencias (p <.05) en cuatro niveles de comprensión, a favor de los alumnos de los primeros semestres. Se discuten los hallazgos a la luz de investigaciones previas y de sus implicaciones formativas.

Palabras clave : comprensión lectora; niveles de comprensión; texto académico; evaluación; estudiantes universitarios.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )