Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Acta Colombiana de Psicología
versión impresa ISSN 0123-9155
Resumen
GUEVARA BENITEZ, YOLANDA; GUERRA GARCIA, JORGE; DELGADO SANCHEZ, ULISES y FLORES RUBI, CLAUDIA. EVALUACIÓN DE DISTINTOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES MEXICANOS DE PSICOLOGÍA. Act.Colom.Psicol. [online]. 2014, vol.17, n.2, pp.113-121. ISSN 0123-9155. https://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.2.12.
Actualmente no se cuenta con un sistema de evaluación de las competencias lectoras de los alumnos universitarios mexicanos. Esta investigación evaluó habilidades en cinco niveles de comprensión lectora, con un instrumento validado. Participaron 570 estudiantes de la Carrera de Psicología, de los diferentes semestres, con edad promedio de 19.9 años. Se aplicó el instrumento grupalmente. La prueba arrojó un porcentaje promedio general de 66% de respuestas correctas. Los tres niveles de comprensión que mostraron porcentajes inferiores a 50% fueron: literal, inferencial y crítico; mientras que los niveles de organización de la información y apreciativo exhibieron porcentajes por encima del 70%. El ANOVA indicó diferencias (p <.05) en cuatro niveles de comprensión, a favor de los alumnos de los primeros semestres. Se discuten los hallazgos a la luz de investigaciones previas y de sus implicaciones formativas.
Palabras clave : comprensión lectora; niveles de comprensión; texto académico; evaluación; estudiantes universitarios.