SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2EVALUACIÓN DE DISTINTOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES MEXICANOS DE PSICOLOGÍALA PERCEPCIÓN DE LOS PADRES SOBRE LA CRIANZA DE LOS HIJOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

BARTHOLOMEU, DANIEL; MONTIEL, JOSÉ MARIA; MACHADO, ALFONSO ANTONIO  y  MARIN RUEDA, FABIÁN JAVIER. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA FACTORIAL DEL STAI-T EN UNA MUESTRA DE DEPORTISTAS BRASILEROS. Act.Colom.Psicol. [online]. 2014, vol.17, n.2, pp.123-132. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.2.13.

Este estudio tuvo como objetivo investigar la estructura interna del State-Trait Anxiety Inventory (STAI-T) en una muestra de deportistas de Brasil. Participaron 179 sujetos que practicaban cinco deportes diferentes, con edades entre 14 y 58 años (M=21,04; DT=4,21). El inventario evalúa la ansiedad como estado y como rasgo, pero en este estudio fue utilizada apenas la escala referente a los rasgos, compuesta por 20 ítems dispuestos en una escala Likert de cuatro puntos. Los resultados del análisis factorial confirmatorio indicaron que los ítems no se ajustaron adecuadamente al modelo originalmente establecido por el instrumento y, considerando ese resultado, se optó por realizar un análisis factorial exploratorio, el cual mostró la existencia de dos factores que explicaron el 33% de la variancia. Esos factores fueron denominados de ansiedad presente y ansiedad ausente, con coeficientes de precisión con valores de 0,82 y 0,72 respectivamente.

Palabras clave : STAI-T; evidencia de validez; deportistas; psicología del deporte; evaluación psicológica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )