SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1CONTACT MODE: EFFECT ON CONDITIONAL DISCRIMINATION ACQUISITION, TRANSFER AND RULE EMERGENCE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

GOMEZ FUENTES, Agustín Daniel; ZEPETA GARCIA, Enrique; GARCIA PEREZ, Zaira Jacqueline  and  MOLINA LOPEZ, Cecilia Magdalena. HABILITACIÓN DE LOS MODOS ACTIVOS DEL LENGUAJE A PARTIR DEL MODO REACTIVO OBSERVAR. Act.Colom.Psicol. [online]. 2015, vol.18, n.1, pp.13-24. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.1.2.

El propósito del estudio fue evaluar el efecto de habilitación lingüística en los modos activos del lenguaje señalar, hablar y escribir a partir del modo reactivo observar. Participaron 15 estudiantes experimentalmente ingenuos, doce hombres y tres mujeres, de 14 años de edad, alumnos de tercer grado de una escuela secundaria pública de la ciudad de Xalapa. Se utilizó un arreglo experimental de igualación de la muestra de segundo orden con figuras geométricas y un diseño experimental de tres grupos con prueba inicial, fase de familiarización, fase de exposición y prueba de habilitación. Los resultados sugieren que la exposición al modo observar habilitó las respuestas de igualación en los tres modos activos del lenguaje con distintos niveles de ejecución. El máximo nivel se obtuvo en hablar, el segundo en escribir y el mínimo en señalar. El porcentaje de respuestas de discriminación fue un poco más alto en semejanza en color, seguido por diferencia en color y forma, y un poco más bajo en semejanza en forma. Los resultados se discuten con base en el concepto de habilitación lingüística.

Keywords : Lenguaje; conducta humana; lenguaje hablado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )