Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Acta Colombiana de Psicología
versión impresa ISSN 0123-9155
Resumen
GOMEZ FUENTES, Agustín Daniel; ZEPETA GARCIA, Enrique; GARCIA PEREZ, Zaira Jacqueline y MOLINA LOPEZ, Cecilia Magdalena. HABILITACIÓN DE LOS MODOS ACTIVOS DEL LENGUAJE A PARTIR DEL MODO REACTIVO OBSERVAR. Act.Colom.Psicol. [online]. 2015, vol.18, n.1, pp.13-24. ISSN 0123-9155. https://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.1.2.
El propósito del estudio fue evaluar el efecto de habilitación lingüística en los modos activos del lenguaje señalar, hablar y escribir a partir del modo reactivo observar. Participaron 15 estudiantes experimentalmente ingenuos, doce hombres y tres mujeres, de 14 años de edad, alumnos de tercer grado de una escuela secundaria pública de la ciudad de Xalapa. Se utilizó un arreglo experimental de igualación de la muestra de segundo orden con figuras geométricas y un diseño experimental de tres grupos con prueba inicial, fase de familiarización, fase de exposición y prueba de habilitación. Los resultados sugieren que la exposición al modo observar habilitó las respuestas de igualación en los tres modos activos del lenguaje con distintos niveles de ejecución. El máximo nivel se obtuvo en hablar, el segundo en escribir y el mínimo en señalar. El porcentaje de respuestas de discriminación fue un poco más alto en semejanza en color, seguido por diferencia en color y forma, y un poco más bajo en semejanza en forma. Los resultados se discuten con base en el concepto de habilitación lingüística.
Palabras clave : Lenguaje; conducta humana; lenguaje hablado.