SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1MODO DE CONTACTO: EFECTO SOBRE LA ADQUISICIÓN Y TRANSFERENCIA DE UNA DISCRIMINACIÓN CONDICIONAL DE SEGUNDO ORDEN Y LA EMERGENCIA DE REGLASEFECTOS DE VARIAR LA POSICIÓN ESPACIAL DE LOS ESTÍMULOS EN LA ADQUISICIÓN Y TRANSFERENCIA DE DISCRIMINACIONES CONDICIONALES EN HUMANOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

LOVO MARTINS, Luis Antonio et al. EFECTO DE LA AUTOCLITICA CALIFICATIVA "ES" EN EL ENTRENAMIENTO DE UNA DISCRIMINACIÓN CONDICIONAL Y LAS PRUEBAS DE EQUIVALENCIA. Act.Colom.Psicol. [online]. 2015, vol.18, n.1, pp.37-46. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.1.4.

Las contingencias de reforzamiento han sido identificadas como una variable importante en el establecimiento de discriminaciones condicionales y equivalencia de estímulos. Diversos estudios en el área sugieren que el comportamiento verbal puede facilitar la formación de respuestas discriminativas y clases equivalentes; sin embargo, algunos investigadores se han enfocado en estudiar el efecto de la conducta autoclítica en dichos procesos comportamentales. El propósito del presente estudio fue el de analizar si una instrucción que orienta a los participantes a emitir una respuesta verbal vocal con un autoclítico calificador y la afirmación "es" entre la presentación del estímulo muestra y el estímulo de comparación en una tarea de igualación de la muestra, produce algún efecto en la formación de nuevas clases equivalentes e influye sobre el número de ensayos necesarios para la adquisición de respuestas discriminativas condicionales. Los participantes fueron divididos en un Grupo Control y un Grupo Experimental, siendo ambos expuestos a tres fases de entrenamiento y tres fases de prueba. La instrucción fue dada únicamente a los participantes en el Grupo Experimental. Los resultados obtenidos no mostraron diferencia entre los grupos en el promedio de respuestas correctas durante las fases de entrenamiento ni en el promedio de respuestas correctas durante las pruebas de equivalencia. Se puede concluir que el efecto inicial del autoclítico fue el de aumentar la precisión de la respuesta, permitiendo la adquisición de la discriminación condicional con mayor facilidad, así como la formación de equivalencia de estímulos.

Palabras clave : autoclítica; conducta verbal; equivalencia de estímulos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )