SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1FACTOR STRUCTURE ANALYSIS OF THE PORTUGUESE VERSION OF THE SILENCING OF THE SELF SCALEPROTECTIVE FACTORS FOR DEPRESSION IN AN ELDERLY SAMPLE OF PUERTO RICO: SELF-EFFICACY, EDUCATIONAL LEVEL AND OTHER SOCIO-DEMOGRAPHIC VARIABLES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

CORREA, Fernanda Pavão  and  SERRALHA, Conceição Aparecida. LA DEPRESIÓN POSPARTO Y LA FIGURA MATERNA: UN ANÁLISIS RETROSPECTIVO Y CONTEXTUAL. Act.Colom.Psicol. [online]. 2015, vol.18, n.1, pp.113-123. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.1.11.

Este estudio, de carácter exploratorio descriptivo y cualitativo, tuvo como objetivo examinar en el discurso de las mujeres que fueron afectadas por la depresión posparto, las experiencias sobre la maternidad que tuvieron con sus propias madres, y verificar si estas experiencias influyeron en el desencadenamiento de la depresión. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas con cinco madres, y posteriormente analizados por la técnica de análisis de contenido. Los resultados indicaron que la mayoría de las participantes mostró una relación conflictiva con sus madres. Se obtuvieron fuertes evidencias de que los modelos de mujer (lugar y función social) y la maternidad experimentada e interiorizada por las participantes en el estudio fueron influyentes en el desencadenamiento y empeoramiento de la depresión después del parto. El estudio avanzó en esta dirección, ya que tales modelos maternos siempre han estado relacionados con el desempeño de la joven madre, pero no con la aparición y desarrollo de la depresión. Tales evidencias pueden, animar a la ampliación y confirmación de los resultados en futuros estudios.

Keywords : depresión posparto; maternidad; mujer.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )