SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1INTERACTIONAL INTERVENTION IN CHILD BEHAVIOR PROBLEMSANALYSIS OF SCIENTIFIC PRODUCTION OF TRANSCULTURAL STUDIES ON PSYCHOLOGICAL ASSESSMENT FOUND ON ONLINE DATABASES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

REY-ANACONA, César Armando. VARIABLES ASOCIADAS A LOS MALOS TRATOS EN EL NOVIAZGO EN ADOLESCENTES Y ADULTOS JÓVENES. Act.Colom.Psicol. [online]. 2015, vol.18, n.1, pp.159-171. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.1.15.

Se comparó un grupo de adolescentes y jóvenes adultos solteros y sin hijos que ejerció por lo menos una conducta de maltrato hacia su pareja, con un grupo similar que no realizó este tipo de maltrato. Las variables tenidas en cuenta fueron el número de actos de violencia observados entre los padres, el porcentaje de participantes de acuerdo con afirmaciones a favor de la violencia en el matrimonio y su puntuación en rasgos agresivos y comunicación de pareja. Asimismo, se realizó un análisis correlacional entre la frecuencia de malos tratos informados y las demás variables. Participaron 417 varones y 485 mujeres, entre 15 y 35 años. Los participantes del primer grupo reportaron haber presenciado más actos de violencia entre sus padres, estuvieron más de acuerdo con afirmaciones a favor de la violencia en el matrimonio y se adjudicaron más rasgos agresivos, variables que correlacionaron positivamente con la frecuencia de malos tratos. Estos resultados señalan que estas variables deberían contemplarse en la evaluación, el tratamiento y en los programas de prevención de la violencia en el noviazgo.

Keywords : violencia de pareja; adolescentes; adultos jóvenes; actitudes; personalidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )