SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2EFFECTS OF PHONOLOGICAL ACTIVITIES ON VOCABULARY, PSYCHOLINGUISTIC ABILITIES AND READING PROCESSES IN FIRST GRADE CHILDREN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

GUEVARA GUERRERO, Marlenny  and  PUCHE-NAVARRO, Rebeca. LA EMERGENCIA DE LA PLANIFICACIÓN COGNITIVA A CORTO PLAZO: DESEMPEÑO DE NIÑOS PREESCOLARES EN UNA TAREA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Act.Colom.Psicol. [online]. 2015, vol.18, n.2, pp.13-27. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/http://www.dx.doi.org/10.14718/ACP.2015.18.2.2.

El objetivo del presente estudio es identificar los patrones del proceso de planificación cognitiva de niños pequeños que tienen lugar en el contexto de una situación de resolución de problemas. Utilizando un enfoque de sistemas dinámicos complejos, el presente estudio describe las principales características de la planificación cognitiva a corto plazo. Los participantes fueron 45 niños en edad preescolar (3,5 y 3,6 años), de los cuales se describen en detalle dos estudios de caso. El método microgenético fue utilizado para capturar, en dos meses, el proceso de planificación en tiempo real durante seis sesiones de recogida de datos. De esta manera se obtuvieron 96 puntos de medición por cada niño de la muestra. Como instrumento se utilizó una tarea de resolución de problemas en un formato virtual, que exige la elaboración de un plan para alcanzar la meta. La primera parte del análisis consistió en caracterizar los desempeños de planificación de la muestra mediante el análisis de conglomerados. Como resultado, dos clústers fueron identificados. Posteriormente, para ilustrar los desempeños de la muestra, se seleccionó al azar un niño de cada clúster como estudio de caso. La segunda parte del análisis consistió en describir los dos estudios de caso. Se utilizó la técnica State Space Grids (SSG) para mostrar el surgimiento a corto plazo de la planificación cognitiva. Los resultados de los estudios de caso revelaron dos tipos de desempeño: un patrón de reducción y un patrón estable de planificación cognitiva. Estos patrones en los desempeños indican la capacidad de los niños para integrar las restricciones de la tarea y considerar estados futuros en sus acciones. En contraste con la literatura, los resultados de este estudio revelan los recursos de habilidades de planificación en niños preescolares, tales como su auto-regulación de acciones dirigidas a una meta y la anticipación de futuros estados.

Keywords : desarrollo cognitivo; juego de computador; planificación cognitiva; preescolares; técnica state space grid; variabilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )