Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Acta Colombiana de Psicología
Print version ISSN 0123-9155
Abstract
COSTA, Glaucy Oliveira and SOUZA, Carlos Barbosa Alves de. LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE RECEPTIVO PARA NIÑOS CON AUTISMO: COMPARACIÓN DE DOS PROCEDIMIENTOS . Act.Colom.Psicol. [online]. 2015, vol.18, n.2, pp.41-50. ISSN 0123-9155. https://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.2.4.
Este estudio comparó la eficiencia de un procedimiento de Discriminación Simple-Condicional (DSC) que empleó bloques de ensayos y tres estímulos desde su inicio, con la de uno de Discriminación Condicional (DC) en la enseñanza del lenguaje receptivo para tres niños con autismo. Cada niño fue entrenado en nueve relaciones palabra hablada-figura en cada tipo de procedimiento. El procedimiento DSC consistió en seis bloques de tres ensayos en la Fase 1, en nueve bloques de dos ensayos en la Fase 2, y en ensayos aleatorizados en la Fase 3. El procedimiento DC fue idéntico a la Fase 3 del DSC, pero con otros estímulos. El procedimiento DC fue más eficiente para el establecimiento de lenguaje receptivo, pero el DSC fue más eficaz para el mantenimiento del repertorio. Se discuten las implicaciones de estos resultados para el área aplicada y direcciones para futuras investigaciones.
Keywords : autismo; lenguaje receptivo; discriminación simple; discriminación condicional.