SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2COMPARING TWO PROCEDURES FOR TEACHING RECEPTIVE LANGUAGE TO CHILDREN WITH AUTISMINTERNALIZING AND EXTERNALIZING PROBLEMS AND ACADEMIC COMPETENCE OF SCHOOL CHILDREN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

REYNA, Cecilia  and  BRUSSINO, Silvina. DIFERENCIAS DE EDAD Y GÉNERO EN COMPORTAMIENTO SOCIAL, TEMPERAMENTO Y REGULACIÓN EMOCIONAL EN NIÑOS ARGENTINOS. Act.Colom.Psicol. [online]. 2015, vol.18, n.2, pp.51-64. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.2.5.

El objetivo de esta investigación fue evaluar las diferencias en función de la edad, el género y el nivel socio-económico en el comportamiento social (habilidades sociales y problemas de conducta), la atención focalizada, el control inhibitorio, la emocionalidad (positiva y negativa) y la regulación emocional (positiva y negativa) en niños argentinos de tres, cinco y siete años de edad. Se realizó un estudio evolutivo transversal en el cual participaron los padres y docentes de 623 niños. Los padres brindaron información acerca de aspectos socio-demográficos, y sobre el temperamento y procesos emocionales de los niños, mientras que los docentes lo hicieron con respecto al comportamiento social de los niños. El estudio de las comparaciones entre grupos se efectuó a través de análisis de varianza. Las diferencias más marcadas se atribuyeron, en primer lugar, a la edad de los niños, y en segundo lugar, al género. En términos generales, los niños de tres años mostraron un menor desempeño que el resto de los grupos, pero el desarrollo no fue lineal en todos los procesos ya que los niños de cinco años presentaron un desempeño semejante o mejor en comparación con los niños de siete años, según algunas variables.

Keywords : temperamento; emociones; habilidades sociales; problemas de conducta; niños.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )