SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2DESENHO EM SÉRIE COM MENINAS QUE APRESENTAM COMPORTAMENTO OPOSICIONISTA DESAFIANTE EM SALA DE AULAIMPACTO POSITIVO DA TERAPIA DA LINGUAGEM EM AFASIA PROGRESSIVA NÃO FLUENTE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0123-9155

Resumo

PADILLA VARGAS, María Antonia; FUENTES GONZALEZ, Natalia  e  PACHECO CHAVEZ, Virginia. EFECTOS DE UN ENTRENAMIENTO CORRECTIVO EN LA ELABORACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DE PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN. Act.Colom.Psicol. [online]. 2015, vol.18, n.2, pp.87-100. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.2.8.

Se analizaron los efectos de un entrenamiento correctivo en la identificación y elaboración de algunos elementos de artículos empíricos (enmarcados en el Análisis Experimental de la Conducta), en el que se estudiaron los efectos de la retroalimentación y las instrucciones en tareas de discriminación condicional, con el objetivo de registrar si ello promovía el ejercicio de habilidades para elaborar y fundamentar preguntas de investigación. Participaron 20 estudiantes de psicología de una universidad pública mexicana, con edades entre los 20 y 22 años, asignados al azar a dos grupos: experimental y control. Ambos grupos fueron expuestos a una Línea Base (LB), a dos fases de entrenamiento (excepto el control) y a una sesión de evaluación. En la LB y en la evaluación los participantes debían leer dos artículos experimentales y elaborar y justificar una pregunta de investigación novedosa derivada de estos. El grupo experimental fue expuesto a un entrenamiento correctivo en la identificación (ejercicio 1) y la elaboración (ejercicio 2) de diversos elementos de artículos científicos que tenían como objetivo auspiciar desempeños en niveles intrasituacional y extrasituacional, respectivamente. Los resultados mostraron que la mayoría de los participantes del grupo experimental lograron una drástica mejoría en sus puntajes de aciertos de la LB a la evaluación, y que seis de los diez participantes fueran capaces de escribir y fundamentar sus preguntas de investigación en un nivel extrasituacional, lo que no ocurrió con los del grupo control en ningún aspecto. Los datos se discuten en términos de la importancia que tiene identificar estrategias efectivas para la formación de nuevos investigadores, sobre todo en lo relativo al desarrollo de habilidades lectoescritoras.

Palavras-chave : preguntas de investigación; entrenamiento correctivo; sustitución extrasituacional; habilidades lectoescritoras; universitarios.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )