SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2REVIEW AND VERIFICATION OF THE PSYCHOMETRIC PROPERTIES OF THE MOOD INSTABILITY DIMENSION OF THE DIMENSIONAL CLINICAL PERSONALITY INVENTORYCOMPARATIVE ANALYSIS OF PREDICTIVE FACTORS OF SEVERE DISCIPLINARY PRACTICES WITH PRESCHOOLERS, BEFORE AND AFTER PARENT TRAINING author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

CRUZ DANTAS, Maihana Maíra et al. MADRES DE RECIÉN NACIDOS PREMATUROS Y A TÉRMINO HOSPITALIZADOS:: EVALUACIÓN DEL APOYO SOCIAL Y DE LA SINTOMATOLOGÍA ANSIÓGENA. Act.Colom.Psicol. [online]. 2015, vol.18, n.2, pp.129-138. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.2.11.

Este estudio investigó la relación entre el apoyo social y los síntomas de ansiedad en madres de bebés prematuros hospitalizados en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (UTIN). Además, tuvo como objetivo comparar la prevalencia de síntomas de ansiedad y el apoyo social percibido por madres de recién nacidos prematuros hospitalizados en UTIN y madres de neonatos a término. Se trata de un estudio transversal, en el cual participaron 70 progenitoras de bebés a término, y 70 madres de recién nacidos prematuros internados. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Apoyo Social y el Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado. En el análisis de los datos fueron utilizados el Test U de Mann-Whitney y el Test de Correlación de Spearman. Los resultados de las correlaciones investigadas en el grupo de las madres de bebés prematuros demostraron tener una asociación negativa de intensidad débil entre la Ansiedad-Estado y el Apoyo Emocional, así como una relación negativa de intensidad débil a moderada entre la Ansiedad-Rasgo y el Apoyo Social. Se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos investigados, donde las progenitoras de bebés prematuros presentaron una mediana mayor en lo que se refiere a la Ansiedad-Estado. Se destaca la importancia de este estudio al constatar que existe una relación entre los síntomas de ansiedad y el apoyo social percibido por madres de recién nacidos prematuros hospitalizados. Además, fue posible realizar la comparación entre las progenitoras que estaban viviendo el período de puerperio; se constató que la ansiedad de tipo situacional es más prevalente en madres de neonatos pre-término.

Keywords : neonatos prematuros; nacimiento a término; ansiedad; apoyo social; madre.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )