SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2COMPARATIVE ANALYSIS OF PREDICTIVE FACTORS OF SEVERE DISCIPLINARY PRACTICES WITH PRESCHOOLERS, BEFORE AND AFTER PARENT TRAININGRESILIENT POTENTIAL IN FAMILIES WITH TEENAGERS WHO CONSUME AND DO NOT CONSUME ALCOHOL author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

GUADALUPE, Acle Tomasini; MARTINEZ BASURTO, Laura Ma.; LOZADA GARCIA, Rosalinda  and  ORDAZ VILLEGAS, Gabriela. VALIDACIÓN SOCIAL POR PADRES DE PROGRAMAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL BASADOS EN EL MODELO ECOLÓGICO DE RIESGO/RESILIENCIA. Act.Colom.Psicol. [online]. 2015, vol.18, n.2, pp.151-161. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.2.13.

Los estudios de validación social investigan qué tanto las metas, los procedimientos y resultados asociados a una intervención producen beneficios en las personas hacia las que se dirigen y, si a su vez, se retroalimenta el potencial de los objetivos del programa mismo. Incluye el estudio de las expectativas, los cambios conductuales, las oportunidades y el desarrollo de nuevas habilidades, competencias y estrategias. En este sentido, cobra particular importancia la instrumentación del Modelo Ecológico de Riesgo/Resiliencia en Educación Especial, cuyos programas se orientan a la disminución de factores de riesgo, y la promoción de comportamientos resilientes en estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), sus padres y maestros. El objetivo del estudio fue validar, a través de los padres, la aceptación, la significancia educativa y la importancia social de los programas de intervención de educación especial basados en dicho modelo. Respondieron al Cuestionario de Validación Social de Programas de Educación Especial, 45 madres, diez padres y cinco abuelos de 30 menores de educación primaria identificados con NEE. Los principales hallazgos muestran que los padres percibieron un incremento en los comportamientos resilientes de los alumnos, tanto en la escuela, como en la casa. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en algunos aspectos entre hombres y mujeres y, entre los participantes de las dos escuelas en las tres dimensiones: aceptación, significancia educativa e importancia social. No se encontraron diferencias entre los participantes con relación al tipo de NEE atendidas por los programas, lo cual enfatiza la relevancia educativa de los programas instrumentados bajo este modelo.

Keywords : validación social; aceptabilidad de procedimientos de evaluación; significancia educativa; importancia social; educación especial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )