SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1PIAGET-VYGOTSKY CONTROVERSIES IN DEVELOPMENTAL PSYCHOLOGY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

CANCINO, Natalia; GONZALEZ, Catalina; GALLARDO, Ismael  and  ESTRADA, Claudia. EVALUACIÓN DE UN MODELO DE CALIDAD DE VIDA CONSTRUIDO DESDE LOS DATOS. Act.Colom.Psicol. [online]. 2016, vol.19, n.1, pp.310-321. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/ACP.2016.19.1.13.

La calidad de vida (CV) es un concepto utilizado por diferentes disciplinas. Sin embargo, existen diversas definiciones del mismo, lo que puede llevar a problemas teóricos y aplicados. El objetivo de esta investigación es evaluar un modelo de calidad de vida construido desde los datos. En este trabajo se argumenta que una manera de atender a esta variedad es evaluar un modelo de CV que surja a partir de la aplicación simultánea de instrumentos tradicionalmente vinculados a este constructo. Por ello, se realizaron diferentes análisis factoriales para identificar un factor común a los ítems y factores específicos en caso de ser necesario. Se presentan los resultados de dos estudios: el primero (n=550) midió diferentes aspectos objetivos y subjetivos relacionados a CV. Los datos generados llevaron a un modelo de seis factores de primer orden y uno de segundo orden, con adecuados indicadores de confiabilidad y validez. Este modelo se basa en variables relativas a los aspectos subjetivos de la CV. El segundo estudio (n=304) revela que la estructura planteada en el primer estudio muestra adecuados indicadores aun comparándola con otros modelos que incluyen dimensiones complementarias. Se discuten los resultados en función de su aporte a la investigación en CV, a la definición conceptual del constructo y a su efecto en la intervención social.

Keywords : bienestar; calidad de vida; indicadores sociales.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License