SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Health-related quality of life, illness perception, happiness and negative emotions in rheumatoid arthritis patientsPrevalence of the exposure to direct and indirect violence: A study with adolescents from public schools author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

URZUA M., Alfonso; TORREALBA, Susana Boudon  and  CAQUEO-URIZAR, Alejandra. Salud mental y estrategias de aculturación en inmigrantes colombianos y peruanos en el norte de Chile. Act.Colom.Psicol. [online]. 2017, vol.20, n.1, pp.80-89. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/ACP.2017.20.1.5.

Mediante un diseño no experimental de tipo transversal se contrastó la hipótesis de que el estado de salud mental de los inmigrantes evaluados difiere según la estrategia de aculturación que utilicen. Para esto se evaluó la diferencia de medias en sintomatologia, rol social y relaciones interpersonales entre los participantes agrupados por tipo de estrategia de aculturación (integración o biculturalidad, separación, aislamiento y asimilación) en una muestra de 431 inmigrantes peruanos y colombianos residentes en la ciudad de Antofagasta, Chile. Para evaluar la aculturación se utilizó la Escala revisada de actitudes hacia la aculturación de Basabe, Zlovina y Páez, y para evaluar la Salud Mental se aplicó el cuestionario de Autoevaluación OQ-45.2. Como resultado se encontró que la estrategia más utilizada por los colombianos fue la separación, y por los peruanos, la asimilación, además de que los primeros reportaron mayor presencia de sintomas de problemas de salud mental en todas las dimensiones y en la escala total, en comparación con la población peruana. En la muestra total, los individuos que utilizaron la estrategia asimilación presentaron un mayor reporte de sintomatologia y dificultades en las relaciones interpersonales. Los datos aportan evidencia con respecto a que las estrategias de aculturación utilizadas incidirian en una mayor o menor presencia de sintomatologia psicopatológica.

Keywords : salud mental; aculturación; inmigración.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf )