SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Preliminary validarion of Fry's Spiritual Leadership Model in Colombian and Ecuadorian workersPsychometric Study of the Depression, Anxiety and family Dysfunction Scales in Students at Universidad Industrial de Santander author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

URIBE-ALVARADO, J. Isaac et al. Percepción de autoeficacia, asertividad sexual y uso del condón en jóvenes colombianos. Act.Colom.Psicol. [online]. 2017, vol.20, n.1, pp.212-220. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/ACP.2017.20.1.10.

El uso correcto y consistente del condón en las relaciones sexuales es un procedimiento altamente eficaz para la prevención del VIH/SIDA, así como para otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Algunos estudios reportan que las habilidades psicosociales y de interrelación favorecen el desarrollo de prácticas sexuales protegidas, como con el uso de preservativos. El objetivo del presente estudio fue determinar en qué medida la percepción de autoeficacia y la asertividad sexual predicen el uso del condón en las relaciones sexuales en un grupo de jóvenes. Se realizó un estudio descriptivo correlacional y predictivo con una muestra de 631 jóvenes con edades entre 19 y 26 años que reportaron haber tenido relaciones o ser activos sexualmente. Los resultados muestran que la percepción de autoeficacia y la asertividad sexual fueron fuertes predictores del uso del condón en las relaciones sexuales de las mujeres, mientras que para el caso de los hombres, solo la asertividad sexual predijo su uso.

Keywords : Uso del condón; autoeficacia; asertividad; jóvenes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )