SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Psychometric Study of the Depression, Anxiety and family Dysfunction Scales in Students at Universidad Industrial de SantanderSelf-efficacy and academic experiences with university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

LIMA, Mardelides da Silva et al. Escala de actitudes hacia potenciales víctimas de bullying: elaboración y evidencias de validez y fiabilidad. Act.Colom.Psicol. [online]. 2017, vol.20, n.1, pp.242-253. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/ACP.2017.20.1.12.

El presente artículo tuvo como objetivo describir la elaboración de una medida de actitudes hacia potenciales víctimas de bullying, reuniendo evidencias de validez factorial y consistencia interna de la Escala de Atitudes frente a Alvos Potenciais de Bullying (EAAPB) (Escala de actitudes hacia potenciales víctimas de bullying). Se realizaron dos estudios con 800 estudiantes de enseñanza secundaria, con edad promedio de 15 años, los cuales contestaron a preguntas demográficas y la EAAPB. En el Estudio 1 (n = 230) se comprobó el poder discriminativo de los ítems de la escala y se realizó un análisis factorial exploratorio en el que se identificaron dos componentes: apariencia y temas de género (α = .81) y exposición social (α = .70). En el Estudio 2 (n = 570) se realizó un análisis factorial confirmatorio (máxima verosimilitud), en el que se comprobó la estructura bifactorial de la escala: el primer factor con α = .80 y CR = .80; y el segundo con α = .65 y CR =.64. Se reunieron evidencias sobre la invariancia factorial de la escala en grupos de mujeres y hombres. Se concluye que la EAFPB es una medida parsimoniosa que presenta evidencias de validez y confiabilidad, por lo que se sugiere su uso para evaluar las actitudes hacia potenciales víctimas de bullying.

Keywords : Bullying; escala; validez; fiabilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )