SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Variables related to attitudinal factors towards information and communication technologies in psychology studentsEffects of linguistic interference on the acquisition and transfer of conditional discriminations with first- and second-order matching-to-sample tasks author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

GONZALEZ, Manuel; IBANEZ, Ignacio  and  BARRERA, Andrea. Rumiación, preocupación y orientación negativa al problema: procesos transdiagnósticos de los trastornos de ansiedad, de la conducta alimentaria y del estado de ánimo. Act.Colom.Psicol. [online]. 2017, vol.20, n.2, pp.42-52. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/ACP.2017.20.2.3.

Este estudio presenta las relaciones existentes entre los procesos cognitivos de orientación negativa al problema, preocupación y rumiación, con la sintomatologia ansiosa, depresiva y la presente en dificultades en la conducta alimentaria. Se utilizó una muestra no clínica e intencionada de 176 personas adultas de la isla de Tenerife. Los datos se analizan mediante el coeficiente de Chi-cuadrado de Pearson (x2), la t de Student, el coeficiente de correlación r de Pearson y regresiones jerárquicas. Se constata que la orientación negativa al problema y la preocupación son transdiagnósticos para los síntomas de agorafobia y pánico, ansiedad generalizada, fobia social y control de la comida; mientras que los reproches son comunes a la sintomatología depresiva, el estrés postraumático y la dieta, y que la fobia social también se relaciona con el proceso reflexivo. Los resultados se discuten a partir el modelo teórico de la fobia social y el estrés postraumático, y se propone la investigación futura de los reproches y la reflexión, atendiendo a la teoría de la evitación cognitiva.

Keywords : preocupación; rumiación; dificultades de la conducta alimentaria; transdiagnóstico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )