SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Variables relacionadas con componentes actitudinales hacia las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de psicologíaEfectos de la interferencia lingüística en la adquisición y transferencia de discriminaciones condicionales con tareas de igualación de la muestra de primer y segundo orden índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

GONZALEZ, Manuel; IBANEZ, Ignacio  y  BARRERA, Andrea. Rumiación, preocupación y orientación negativa al problema: procesos transdiagnósticos de los trastornos de ansiedad, de la conducta alimentaria y del estado de ánimo. Act.Colom.Psicol. [online]. 2017, vol.20, n.2, pp.42-52. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/ACP.2017.20.2.3.

Este estudio presenta las relaciones existentes entre los procesos cognitivos de orientación negativa al problema, preocupación y rumiación, con la sintomatologia ansiosa, depresiva y la presente en dificultades en la conducta alimentaria. Se utilizó una muestra no clínica e intencionada de 176 personas adultas de la isla de Tenerife. Los datos se analizan mediante el coeficiente de Chi-cuadrado de Pearson (x2), la t de Student, el coeficiente de correlación r de Pearson y regresiones jerárquicas. Se constata que la orientación negativa al problema y la preocupación son transdiagnósticos para los síntomas de agorafobia y pánico, ansiedad generalizada, fobia social y control de la comida; mientras que los reproches son comunes a la sintomatología depresiva, el estrés postraumático y la dieta, y que la fobia social también se relaciona con el proceso reflexivo. Los resultados se discuten a partir el modelo teórico de la fobia social y el estrés postraumático, y se propone la investigación futura de los reproches y la reflexión, atendiendo a la teoría de la evitación cognitiva.

Palabras clave : preocupación; rumiación; dificultades de la conducta alimentaria; transdiagnóstico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )