SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Asociación entre conducta suicida y síntomas de anorexia y bulimia nerviosa en escolares de Boyacá, ColombiaEfecto de la correspondencia entre descripciones de contingencias y contingencias sobre la conducta de elección bajo paradigma de autocontrol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

SOLIS-CAMARA, Pedro et al. Comparación de la salud subjetiva entre prototipos de personalidad recuperados en población general de México. Act.Colom.Psicol. [online]. 2017, vol.20, n.2, pp.214-226. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/ACP.2017.20.2.10.

El objetivo de este estudio fue obtener prototipos de personalidad en población general de México y comparar la salud subjetiva entre ellos. En total, participaron 994 individuos de 14 a 63 años de edad. Se evaluaron cinco rasgos de personalidad (Neuroticismo, Extraversión, Apertura, Responsabilidad y Amabilidad) con el NEO-FFI, y la salud subjetiva con el GHQ-12 y una pregunta sobre el estado de salud. Para corroborar la consistencia de los prototipos se dividió la muestra en dos grupos de edad: joven (de 14 a 25 años) y maduro (de 26 a 63 años). Y como resultado se recuperaron tres prototipos en ambos grupos: las personas Resilientes -bajo neuroticismo y alto en el resto de los rasgos-, quienes tuvieron la mejor salud subjetiva; las No-Resilientes -alto neuroticismo y bajo en el resto de los rasgos-, que presentaron la peor salud subjetiva; y las personas Disciplinadas -alto en responsabilidad y promedio en los otros rasgos-, que presentaron una salud subjetiva intermedia en comparación con los otros prototipos. Finalmente, la autodisciplina y la resiliencia fueron los rasgos que discriminaron mejor la buena salud. Los hallazgos se discuten en términos de la generalización de prototipos a través de culturas.

Palabras clave : Disciplinado; no-resiliente; personalidad; prototipos; resiliente; salud.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )