SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Comparison of subjective health between personality prototypes extracted from general population of MexicoEquivalence relations as an analysis criterion of scientific relevance of analytical categories author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

GOMEZ DELGADO, Yamile Andrea; MUNOZ ROSERO, Diana Marcela; LUNA TASCON, Edwin Gerardo  and  BENAVIDES MARTINEZ, Juan Carlos. Efecto de la correspondencia entre descripciones de contingencias y contingencias sobre la conducta de elección bajo paradigma de autocontrol. Act.Colom.Psicol. [online]. 2017, vol.20, n.2, pp.240-252. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/ACP.2017.20.2.11.

En este trabajo se analiza el efecto de la historia de correspondencia entre las descripciones de contingencias y las contingencias sobre la conducta de elección bajo paradigma de autocontrol en 85 participantes de entre 10 y 11 años de edad, por medio de dos experimentos intrasujeto, uno realizado en contexto de laboratorio y otro en una situación natural simulada. Los resultados indican que es posible afectar la conducta de elección entre un reforzador inmediato -de menor magnitud- y otro demorado -de mayor proporción- en favor de la segunda alternativa a partir de una historia experimental de correspondencia entre las descripciones de contingencias y las contingencias. En ambos experimentos, la mayoría de participantes eligió el reforzador demorado después de experimentar los ensayos de correspondencia entre descripciones y contingencias, y el reforzador inmediato después de enfrentar los ensayos de correspondencia ausente pese a que las situaciones de entrenamiento fueron formal y funcionalmente diferentes en relación con la tarea establecida para evaluar la conducta de elección. Los resultados se analizan a la luz de la Teoría de los Marcos Relaciónales, específicamente en relación con la alteración de las funciones del lenguaje.

Keywords : Autocontrol; conducta de elección; lenguaje; claves contextuales; descripciones de contingencias.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )