SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2The effect of correspondence between descriptions of contingencies and contingencies on the conduct of election under the self-control paradigmPsychometric properties of the love attitudes scale in Peruvian undergraduate students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

PEREZ MANRIQUE, Tiberio  and  RAVELO C, Ernesto L. Las relaciones de equivalencia como criterio de análisis de la pertinencia científica de categorías analíticas. Act.Colom.Psicol. [online]. 2017, vol.20, n.2, pp.262-269. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/ACP.2017.20.2.12.

El objetivo del presente trabajo es proponer las relaciones de equivalencia como criterio estructural o de ordenamiento analítico mediante el cual se puedan delimitar las funciones del conocimiento requeridas en una actividad científica. Se parte de considerar al conocimiento como un fenómeno estudiado por la psicología y cuya explicación requiere de dar cuenta de la manera en que se establecen, organizan y actualizan las funciones conductuales o del conocimiento. De este modo, se considera que las tareas de igualación a la muestra permiten comprender el modo de abstraer las categorías analíticas que estructuran científicamente el conocimiento de la realidad. Cuando se usan estos procedimiento, se derivan nuevas relaciones sin la necesidad de un entrenamiento directo y que no pueden explicarse con base en principios de generalización de estímulos, sino, más bien, como relaciones equivalentes diferenciadas mediante los entrenamientos previos y que adquieren un cierre en una categoría analítica cuando se abstraen los criterios categoriales o, si se quiere, cuando estas relaciones se nominan. Así, al categorizarse o nominarse, estas trascienden la situación -porque nominar se entiende como un ajuste a criterios convencionales- y una vez que las interacciones situacionales se nominan, regulan todas las prácticas sociales, incluidas las prácticas del conocimiento científico.

Keywords : Conocimiento científico; relaciones de equivalencia; categoría analítica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )