SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Efectos del contenido funcional de la instrucción sobre el desempeño en igualación a la muestra de segundo orden índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

MALLMANN, Caroline Louise; DE MACEDO LISBOA, Carolina Saraiva  y  ZANATTA CALZA, Tiago. Cyberbullying y estratégias de afrontamiento en adolescentes del sur de Brasil. Act.Colom.Psicol. [online]. 2018, vol.21, n.1, pp.13-43. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2018.21.1.2.

El cyberbullying es definido como un fenómeno que involucra comportamientos agresivos, intencionales y repetitivos perpetrados por un individuo o un grupo a través de medios electrónicos durante un periodo determinado contra una víctima que presenta dificultades para defenderse. Por otra parte, las estrategias de afrontamiento (coping) son un conjunto de esfuerzos cognitivos y comportamentales cambiantes, utilizados para lidiar con exigencias internas o externas evaluadas como que exceden o desbordan sus recursos personales. El presente trabajo tuvo por objetivo investigar la prevalencia del cyberbullying en adolescentes de dos ciudades de Rio Grande do Sul (Brasil), así como su relación con las estrategias de afrontamiento. En total, participaron 273 adolescentes (M = 14.91 años; DE = 1.45), habitantes de la capital y de una ciudad del interior del Estado, que respondieron una encuesta de datos sociodemográficos, la escala Revised Cyberbullying Inventory y el Inventário de Estratégias de Coping de Folkman y Lazarus. Los resultados indicaron que el 58 % de los adolescentes se encuadraba en alguna categoría de agresión; y que los promedios de las estrategias afrontamiento de autocontrol, soporte social y escape-huida resultaron ser significativamente mayores para las víctimas que para los no involucrados. Asimismo, la estrategia de confrontación fue más utilizada por las víctimas-agresores que por los no involucrados. Al final se discute sobre la gran incidencia del cyberbullying en la muestra investigada, así como la utilización de las estrategias de afrontamiento mencionadas.

Palabras clave : Psicología escolar; cyberbullying; adolescencia; estrategias de coping.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español | Inglés | Portugués     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )