SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Cyberbullying and coping strategies in adolescents from Southern BrazilLong-term spatial memory in humans trained in a virtual maze author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

VILLAMIL BARRIGA, Carlos Wilcen; PENA-CORREAL, Telmo Eduardo  and  QUIROGA-BAQUERO, Luis Alberto. Efectos del contenido funcional de la instrucción sobre el desempeño en igualación a la muestra de segundo orden. Act.Colom.Psicol. [online]. 2018, vol.21, n.1, pp.44-69. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2018.21.1.3.

En el presente estudio se evaluó el efecto del contenido funcional de la instrucción sobre la adquisición, transferencia y descripción de la ejecución en una tarea de igualación a la muestra de segundo orden. Se asignaron veinte estudiantes de psicología a uno de cuatro grupos experimentales: (a) instrucción procedimental al inicio de la tarea (PInicio); (b) instrucción procedimental en cada ensayo (PEnsayo); (c) instrucción referida a instancias en cada ensayo (IEnsayo); y (d) instrucción referida a relación en cada ensayo (REnsayo). Se analizó la proporción de aciertos, la cual fue superior en los grupos IEnsayo y REnsayo en la fase de entrenamiento, para los grupos PInicio, PEnsayo y REnsayo en pruebas de transferencia extrainstancia y extramodal, y para el grupo IEnsayo en pruebas de transferencia extrarelacional; la mayor cantidad de descripciones adecuadas de ejecución se presentó en el grupo REnsayo. Estos resultados muestran que el control abstracto del estímulo se puede presentar tanto por transferencia de función a través de instrucciones como por diferenciación de casos positivos y negativos de las contingencias, lo cual se ve potenciado por la presencia concurrente de la instrucción y el arreglo estimulativo.

Keywords : Igualación a la muestra; control abstracto de estímulo; contenido instruccional; función instruccional; función dimensional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )