SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Validation and categorization of the Parental Belief Scale of pre-term newborn babiesMeaning in Life and Psychological Weil-Being in Spanish Emerging Adults author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

SALGADO ROA, Jorge Alejandro  and  LERIA DULčIć, Francisco José. Estrategias de afrontamiento al estrés y síntomas patológicos en universitarios ante un desastre socionatural de aluvión de barro. Act.Colom.Psicol. [online]. 2018, vol.21, n.1, pp.170-195. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2018.21.1.8.

En la presente investigación se analiza la asociación entre sintomatología psicopatológica, estrategias de afrontamiento al estrés y variables sociodemográficas relacionadas con la vivencia de un desastre socionatural. En total, participaron 399 universitarios que completaron las escalas de los síntomas psicológicos (SCL-90-R), estrategias de afrontamientos (CSI) y una encuesta sociodemográfica. Se utilizó una estrategia asociativa-comparativa transversal y un diseño de grupos naturales. Los resultados indicaron la existencia de diferencias debidas al sexo en los síntomas psicopatológicos de somatización, depresión, y ansiedad, siendo las mujeres quienes puntuaron más alto. Se presentan diferencias con respecto a la valoración global del impacto producido por un aluvión en todas las dimensiones psicopatológicas, excepto en sensibilidad interpersonal; y los análisis de regresión múltiple mostraron que las dimensiones psicopatológicas son explicadas por alta retirada social y pensamiento desiderativo. Estos resultados sugieren que tanto las estrategias de afrontamiento al estrés como la presencia de niños en el núcleo familiar, la exposición a la violencia, el deterioro de la vivienda y la valoración de impacto, son potentes predictores de la sintomatología de la depresión, el índice sintomático general, la ansiedad, la somatización, la obsesión-compulsión y el total de síntomas positivos.

Keywords : Síntomas patológicos; estrategias de afrontamiento; psicología de la emergencia; desastres socionaturales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · Spanish ( pdf )