SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Sentido de vida y bienestar psicológico en adultos emergentes españolesValidación factorial de la Escala de Percepción del Sistema Normativo: una propuesta para analizar la transgresión social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

BROERING, Camilla Volpato; SOUZA, Carolina Duarte de; KASZUBOWSKI, Erikson  y  CREPALDI, Maria Aparecida. Efectos de la preparación psicológica prequirúrgica sobre el estrés y la ansiedad en niños y niñas. Act.Colom.Psicol. [online]. 2018, vol.21, n.1, pp.217-248. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2018.21.1.10.

La preparación infantil para una cirugía es el centro de atención del equipo de salud debido al potencial traumático de los procedimientos quirúrgicos y debido a que es una fuente de estrés y ansiedad en la infancia. En la presente investigación se evaluó el impacto de tres formas de preparación psicológica prequirúrgica ante el estrés y la ansiedad de los niños sometidos a cirugía electiva. La muestra estuvo constituida por 80 niños de un hospital infantil, divididos en dos bloques de 40 sujetos según el sexo, y asignados al azar a uno de cuatro grupos: control, preparación a través de información verbal, preparación a través de juego con el kit de preparación, o preparación a través de video informativo. Se utilizó la Escala de Estrés Infantil (ESI) y el Inventario Ansiedad Estado-Rasgo para niños (STAIC) para medir el estrés y la ansiedad de los niños. La intervención se llevó a cabo en tres etapas distintas: (a) aplicación del ESI y el STAIC antes de la preparación, el día anterior a la cirugía; (b) preparación propiamente dicha en los grupos de los diferentes programas de preparación el día anterior; y (C) reaplicación del ESI-C y el STAIC el día de la cirugía. El análisis de los datos se hizo mediante ecuaciones de regresión simultáneas y las estimaciones se presentan por medio de la diferencia entre medias estandarizada y de la desviación estándar. Los resultados permiten inferir que la preparación con video redujo el estrés (Tvideo1 = -.38 ± .18) y la ansiedad (Tvideo2 = -.54 ± .27), especialmente en los niños (TvideoMl = -.66 ± .25; TvideoM2 = -.71 ± .38). Al final se discuten las implicaciones prácticas para la preparación psicológica de los niños en situación prequirúrgica y las limitaciones de la investigación.

Palabras clave : Preparación psicológica; estrés prequirúrgico; ansiedad prequirúrgica y cirugía en la infancia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Portugués | Inglés     · Español ( pdf ) | Portugués ( pdf )