SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1The factorial validation of the Normative System Perception Scale: a proposal to analyze social transgressionPsychometric analysis of a scale to measure fear of crime in Ecuadorian youths author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

QUEZADA VELAZQUEZ, Adriana Gabriela; PADILLA VARGAS, María Antonia  and  FLORES AGUIRRE, Carlos Javier. Formación de clases de equivalencia en niños prelingüísticos de 11 meses de edad. Act.Colom.Psicol. [online]. 2018, vol.21, n.1, pp.271-289. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2018.21.1.12.

En varios estudios se ha intentado evaluar el rol del nombramiento en la emergencia de relaciones de equivalencia, sin embargo, los resultados son inconsistentes, ya que existen reportes de emergencia de equivalencia en ausencia de nombramiento, y algunos autores señalan que el nombramiento es necesario para que emerja equivalencia. El objetivo del presente estudio fue evaluar la emergencia de relaciones de equivalencia en niños prelingüísticos. Se usó una muestra de cinco infantes de entre 11 y 12 meses de edad que fueron entrenados en cuatro discriminaciones condicionales (A1-B1, A2-B2, B1-C1, B2-C2) para formar dos clases de tres miembros. Los participantes fueron evaluados en reflexividad, simetría, transitividad y equivalencia, y todos lograron puntajes mayores al 75 % de aciertos en todas las pruebas. Como resultado, los porcentajes de respuestas correctas fueron mayores al 80 % en la prueba de reflexividad, variaron entre 75 y 100 % en la de simetría, promediaron 75 % en la de transitividad, y variaron entre 87.5 % y 100 % en la de equivalencia. Estos resultados apuntan a que no es necesario contar con algún tipo de repertorio lingüístico expresivo para que emerjan relaciones de equivalencia.

Keywords : Relaciones de equivalencia; desarrollo lingüístico; nombramiento; igualación arbitraria; niños prelingüísticos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )