SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Validación factorial de la Escala de Percepción del Sistema Normativo: una propuesta para analizar la transgresión socialAnálisis psicométrico de una escala para medir el miedo al delito en jóvenes ecuatorianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

QUEZADA VELAZQUEZ, Adriana Gabriela; PADILLA VARGAS, María Antonia  y  FLORES AGUIRRE, Carlos Javier. Formación de clases de equivalencia en niños prelingüísticos de 11 meses de edad. Act.Colom.Psicol. [online]. 2018, vol.21, n.1, pp.271-289. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2018.21.1.12.

En varios estudios se ha intentado evaluar el rol del nombramiento en la emergencia de relaciones de equivalencia, sin embargo, los resultados son inconsistentes, ya que existen reportes de emergencia de equivalencia en ausencia de nombramiento, y algunos autores señalan que el nombramiento es necesario para que emerja equivalencia. El objetivo del presente estudio fue evaluar la emergencia de relaciones de equivalencia en niños prelingüísticos. Se usó una muestra de cinco infantes de entre 11 y 12 meses de edad que fueron entrenados en cuatro discriminaciones condicionales (A1-B1, A2-B2, B1-C1, B2-C2) para formar dos clases de tres miembros. Los participantes fueron evaluados en reflexividad, simetría, transitividad y equivalencia, y todos lograron puntajes mayores al 75 % de aciertos en todas las pruebas. Como resultado, los porcentajes de respuestas correctas fueron mayores al 80 % en la prueba de reflexividad, variaron entre 75 y 100 % en la de simetría, promediaron 75 % en la de transitividad, y variaron entre 87.5 % y 100 % en la de equivalencia. Estos resultados apuntan a que no es necesario contar con algún tipo de repertorio lingüístico expresivo para que emerjan relaciones de equivalencia.

Palabras clave : Relaciones de equivalencia; desarrollo lingüístico; nombramiento; igualación arbitraria; niños prelingüísticos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )