SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Validação fatorial da Escala de Percepção do Sistema Normativo: uma proposta para analisar a transgressão socialAnálise psicométrica de uma escala para medir o medo do delito em jovens equatorianos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0123-9155

Resumo

QUEZADA VELAZQUEZ, Adriana Gabriela; PADILLA VARGAS, María Antonia  e  FLORES AGUIRRE, Carlos Javier. Formación de clases de equivalencia en niños prelingüísticos de 11 meses de edad. Act.Colom.Psicol. [online]. 2018, vol.21, n.1, pp.271-289. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2018.21.1.12.

En varios estudios se ha intentado evaluar el rol del nombramiento en la emergencia de relaciones de equivalencia, sin embargo, los resultados son inconsistentes, ya que existen reportes de emergencia de equivalencia en ausencia de nombramiento, y algunos autores señalan que el nombramiento es necesario para que emerja equivalencia. El objetivo del presente estudio fue evaluar la emergencia de relaciones de equivalencia en niños prelingüísticos. Se usó una muestra de cinco infantes de entre 11 y 12 meses de edad que fueron entrenados en cuatro discriminaciones condicionales (A1-B1, A2-B2, B1-C1, B2-C2) para formar dos clases de tres miembros. Los participantes fueron evaluados en reflexividad, simetría, transitividad y equivalencia, y todos lograron puntajes mayores al 75 % de aciertos en todas las pruebas. Como resultado, los porcentajes de respuestas correctas fueron mayores al 80 % en la prueba de reflexividad, variaron entre 75 y 100 % en la de simetría, promediaron 75 % en la de transitividad, y variaron entre 87.5 % y 100 % en la de equivalencia. Estos resultados apuntan a que no es necesario contar con algún tipo de repertorio lingüístico expresivo para que emerjan relaciones de equivalencia.

Palavras-chave : Relaciones de equivalencia; desarrollo lingüístico; nombramiento; igualación arbitraria; niños prelingüísticos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )