SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2The influence of depression, communication styles and treatment adherence on glucose levels in diabetics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

SALAS, Gonzalo et al. Dos décadas de Acta Colombiana de Psicología: un análisis bibliométrico. Act.Colom.Psicol. [online]. 2018, vol.21, n.2, pp.13-38. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2018.21.2.2.

El objetivo del presente estudio fue realizar un análisis bibliométrico de la revista Acta Colombiana de Psicología, debido a sus dos décadas de trabajo ininterrumpido (1998-2017). Inicialmente, se describen elementos históricos en la trayectoria de la revista y se releva su evolución cronológica a partir de una base de datos que consideró 388 artículos científicos en su muestra final; posteriormente, se realizaron los análisis de los índices de productividad (Lotka) y de las temáticas y metodologías utilizadas. Asimismo, se desarrolló un análisis de los indicadores de colaboración y de las relaciones entre los autores con respecto a los países firmantes. En los resultados se destaca la gran cantidad de trabajos provenientes de instituciones mexicanas, se visualiza un alza sostenida en la colaboración -lo que se evidencia en los índices de Lawani y Subramanyam-, y se encuentra que la mayor cantidad de trabajos se enfocó en las áreas de psicología clínica y de la salud. El análisis realizado permite exhibir lo realizado por la revista a lo largo de dos décadas de trabajo científico en las que se aportó de manera fundamental al desarrollo de la psicología en Hispanoamérica.

Keywords : bibliometría; indicadores; producción científica; revista; psicología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )