SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Consumo de alcohol, conducta antisocial e impulsividad en adolescentes españolesEvidencias de validez de la escala brasileña de actitudes sociales de estudiantes ante la política índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

LONDONO, Elizabeth Muñoz  y  FARKAS, Chamarrita. Relación entre atención compartida madre-hijo, sensibilidad materna y expresión emocional gestual infantil. Act.Colom.Psicol. [online]. 2018, vol.21, n.2, pp.131-155. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2018.21.2.7.

La atención compartida se refiere a episodios en los que el niño y su cuidador están enfocados intencionalmente en algún objeto o actividad, presentando intercambios físicos y emocionales. En este estudio se describió la atención compartida considerando las dimensiones de nivel de compromiso y tono emocional, y se analizó su relación con la sensibilidad materna y la intensidad de la expresión emocional gestual de niños de un año de edad. La muestra estuvo compuesta por 12 díadas madre-hijo, donde se consideró como criterios de inclusión que los niños tuvieran entre 12 y 14 meses de edad, que fueran hijos únicos, que vivieran con ambos padres, y que asistieran a sala cuna. Los instrumentos utilizados fueron la Evaluación de Atención Compartida, la Evaluación de la Expresión Emocional Gestual del Niño y la Escala de Sensibilidad del Adulto. Los resultados evidencian episodios de atención compartida en díadas madre-hijo al año de edad, además de una relación significativa entre atención compartida con el nivel de compromiso y la sensibilidad materna.

Palabras clave : atención compartida; expresión emocional gestual; interacción madre-niño; sensibilidad materna.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )