SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Anxiety and body dissatisfaction in university studentsFeedback combinations and generalized matching-to-sample performance under familiar and unfamiliar stimuli and matching relations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

AVILA-BATISTA, Ana Cristina; RUEDA, Fabián J. M.  and  HAUCK FILHO, Nelson. Construcción y evidencias de validez de una escala abreviada de autoinforme para evaluar el autoritarismo. Act.Colom.Psicol. [online]. 2019, vol.22, n.1, pp.31-41. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2019.22.1.3.

La agresión autoritaria, la sumisión autoritaria y el convencionalismo son creencias sociales o actitudes que forman parte del llamado autoritarismo. El presente estudio da cuenta de la construcción y análisis de las propiedades psicométricas de una escala abreviada para evaluar tendencias autoritarias, la Escala de Actitudes frente al Autoritarismo (ESCAUT). En total, participaron 786 brasileños adultos con edades entre los 18 y 75 años, el 70.7 % eran militares. Inicialmente, se elaboraron 42 ítems para captar los principales tipos de creencias autoritarias, y los resultados de los análisis factoriales ordinales permitieron retener 20 ítems de moderados a altamente discriminatorios (cargas > .50) de dos factores latentes: autoritarismo moral y punitivo (α = .88) y autoritarismo sumiso (α = .89). Las curvas de información revelaron una amplia cobertura de la variable latente para ambas subescalas. Incluso, el instrumento fue capaz de discriminar participantes militares de no militares, con grandes efectos para las diferencias entre los grupos. En conclusión, la ESCAUT consiste en una escala abreviada de autoinforme que puede ser utilizada en la investigación de las principales actitudes autoritarias presentes en la población general. Al final se discuten las limitaciones del estudio.

Keywords : actitudes; prejuicio; grupos sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )