SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Emotional and Behavioral Problems of Children: Association between Family Functioning, Coparenting and Marital RelationshipConstruct and criterion validity evidences of the Massie-Campbell Scale of Attachment During Stress (ADS) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

GARCIA-VAZQUEZ, Fernanda Inéz; VALDES-CUERVO, Ángel Alberto; CARLOS-MARTINEZ, Ernesto Alonso  and  ALCANTAR-NIEBLAS, Carolina. Propiedades psicométricas de una escala para medir desconexión moral en niños mexicanos. Act.Colom.Psicol. [online]. 2019, vol.22, n.1, pp.107-117. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2019.22.1.6.

La desconexión moral tiene como consecuencia efectos negativos para el desarrollo psicosocial en la niñez, por lo cual se hace necesario contar con escalas para evaluarla. En el presente estudio se analizaron las propiedades psicométricas de la escala Desconexión Moral en Situaciones de Acoso en niños (DMAE). Participaron 661 estudiantes mexicanos de 5.º (51 %) y 6.º grado (49 %), 48 % niñas (M edad = 10.51, DE = .64 años) y 52 % niños (M edad = 10.59, DE = .68 años). Se analizó la validez (estructura interna y concurrente), invarianza de medida para ambos sexos y fiabilidad de la escala. De los resultados del análisis factorial confirmatorio se infirió que el modelo de medición multidimensional que mide la justificación moral, la difusión de la responsabilidad y la atribución de la culpa presenta mejor ajuste a los datos que el unidimensional. Además, se encontró que la DMAE presenta invariancia de medición en ambos sexos y evidencias de validez concurrente. Se concluye que la escala cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para la medición de la desconexión moral en niños mexicanos.

Keywords : medición; validez; desconexión moral; emociones morales; acoso escolar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )