SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Problemas emocionales y comportamentales en los niños: asociación entre el funcionamiento familiar, la coparentalidad y la relación conyugalEvidencias de validez de constructo y de criterio de la Escala Massie-Campbell de Apego Durante Estrés (ADS) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

GARCIA-VAZQUEZ, Fernanda Inéz; VALDES-CUERVO, Ángel Alberto; CARLOS-MARTINEZ, Ernesto Alonso  y  ALCANTAR-NIEBLAS, Carolina. Propiedades psicométricas de una escala para medir desconexión moral en niños mexicanos. Act.Colom.Psicol. [online]. 2019, vol.22, n.1, pp.107-117. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2019.22.1.6.

La desconexión moral tiene como consecuencia efectos negativos para el desarrollo psicosocial en la niñez, por lo cual se hace necesario contar con escalas para evaluarla. En el presente estudio se analizaron las propiedades psicométricas de la escala Desconexión Moral en Situaciones de Acoso en niños (DMAE). Participaron 661 estudiantes mexicanos de 5.º (51 %) y 6.º grado (49 %), 48 % niñas (M edad = 10.51, DE = .64 años) y 52 % niños (M edad = 10.59, DE = .68 años). Se analizó la validez (estructura interna y concurrente), invarianza de medida para ambos sexos y fiabilidad de la escala. De los resultados del análisis factorial confirmatorio se infirió que el modelo de medición multidimensional que mide la justificación moral, la difusión de la responsabilidad y la atribución de la culpa presenta mejor ajuste a los datos que el unidimensional. Además, se encontró que la DMAE presenta invariancia de medición en ambos sexos y evidencias de validez concurrente. Se concluye que la escala cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para la medición de la desconexión moral en niños mexicanos.

Palabras clave : medición; validez; desconexión moral; emociones morales; acoso escolar.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )