SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Propiedades psicométricas de una escala para medir desconexión moral en niños mexicanosVariables psicosociales y rendimiento académico asociados al optimismo en estudiantes universitarios españoles de nuevo ingreso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

NOBLEGA, Magaly et al. Evidencias de validez de constructo y de criterio de la Escala Massie-Campbell de Apego Durante Estrés (ADS). Act.Colom.Psicol. [online]. 2019, vol.22, n.1, pp.129-140. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2019.22.1.7.

La escala Massie-Campbell de Apego Durante Estrés (ADS; 1983), es una guía de observación de la interacción entre madres (o cuidadores) y sus hijos de 6 a 18 meses. Este estudio busca obtener evidencias de validez de constructo (convergente y divergente) y de criterio (sensibilidad, especificidad y valores predictivos) de dicho instrumento. Para ello, se evaluó el apego en 32 niños y niñas de ocho a diez meses de Lima, Perú, utilizando el ADS y el Attachment Q-set 3.0 (AQS), de Waters (1995), así como la sensibilidad de sus madres. Como resultado, se encontró que las clasificaciones del apego seguro e inseguro dadas a partir del ADS se encuentran relacionadas con los puntajes continuos de seguridad del apego del AQS (r = .41, p = .02) y con las clasificaciones dicotómicas (seguro vs. inseguro) obtenidas a partir del mismo [χ2 (1, N = 32) = 4.69, p = .03, d = .83]. Adicionalmente, no se hallaron diferencias significativas en la sensibilidad materna de las madres de los niños clasificados como seguros y la de los inseguros. Dado que la sensibilidad de la escala ADS no alcanzó niveles satisfactorios (33.3 %, IC 95 % = [15.48; 56.90]), de manera exploratoria se evaluó un punto de corte de cinco conductas seguras, el cual mejora su sensibilidad (47.6 %, IC 95 % = [26.4; 69.7]) y mantiene sus niveles satisfactorios de especificidad (90.9 %, IC 95 % = [57.1; 99.5]). En conclusión, el instrumento muestra adecuadas evidencias de validez de constructo convergente, pero no divergente; y, al ser considerado un instrumento de tamizaje, su sensibilidad, especificidad y valores predictivos necesitan seguir siendo estudiados con el fin de conseguir un punto de corte con mayor validez.

Palabras clave : apego; escala Massie-Campbell; ADS; validez.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )