SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Training type and moment of elaboration of post-contact descriptions in a matching-to-sample taskDevelopment of a Brief Version of the Personality Inventory IPIPRevised: Control of the Acquiescence Response Bias author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

GOMEZ-RADA, Carlos Alberto. Relación entre las dimensiones de personalidad según el P-IPG y la calidad de vida laboral percibida. Act.Colom.Psicol. [online]. 2019, vol.22, n.1, pp.230-238. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2019.22.1.11.

La calidad de vida laboral (CVL) y la personalidad constituyen dos de los tópicos de mayor interés en la investigación del comportamiento humano en la organización. La presente investigación tuvo como objetivo identificar si es posible predecir la CVL a partir de algunas dimensiones de personalidad. Para su desarrollo, se utilizó un diseño descriptivo correlacional con una muestra conformada por 145 trabajadores de cinco empresas del sector privado de la ciudad de Bogotá. La personalidad se evaluó por medio de la prueba PPG-IPG, de Gordon (1993), y para la calidad de vida se utilizó el PCVL, de Gómez-Rada (2010). Se analizaron los resultados por medio estadísticos descriptivos y de carácter correlacional entre las variables con los coeficientes producto momento de Pearson y los rangos de Spearman. Los resultados muestran que la valoración de la CVL se encuentra relacionada positivamente con el hecho de que el trabajador muestre una personalidad más positiva, en términos de mayor autoestima, cautela, originalidad, comprensión y vitalidad.

Keywords : calidad de vida laboral; personalidad; estudio correlacional; PPG-IPG; perfil de calidad de vida laboral.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )