SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Relação entre estilos parentais disfuncionais, empatia e variáveis sociodemogpaficas em estudantes de Enfermagem, Medicina Humana e PsicologiaDesenho e validação de uma escala de atitudes maternas com respeito ao sobrepeso e à obesidade infantil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0123-9155

Resumo

DOMINGUEZ-LARA, Sergio; PRADA-CHAPONAN, Rony  e  MORETA-HERRERA, Rodrigo. Diferencias de género en la influencia de la personalidad sobre la procrastinación académica en estudiantes universitarios peruanos. Act.Colom.Psicol. [online]. 2019, vol.22, n.2, pp.125-147.  Epub 13-Ago-2019. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2019.22.2.7.

El objetivo del presente estudio fue determinar la existencia de diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la influencia de las dimensiones de personalidad sobre la procrastinación académica en 986 alumnos de entre 16 y 40 años (69.8 % mujeres; Medad = 20.81 años) de distintas carreras profesionales de dos universidades ubicadas en Lima. Para esto, se administró la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y el Big Five Inventory-15P (BFI-15P), y se implementó un análisis de invarianza de un modelo regresión estructural. Los resultados mostraron que la personalidad explica un porcentaje significativo de la variabilidad de las dimensiones de la procrastinación académica, y que la influencia de las dimensiones responsabilidad y neuroticismo fue mayor en las mujeres. Se discuten las implicancias teóricas y prácticas de los hallazgos, así como la necesidad de fortalecer planes curriculares orientados a potenciar recursos y reducir los aspectos que podrían afectar negativamente la conducta académica del estudiante.

Palavras-chave : procrastinación académica; personalidad; estudiantes universitarios; invarianza; regresión estructural.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )